TAE KWON DO

Alto grado de uso de las técnicas de piernas, lo que lo hace eficaz y potente para el desarrollo de cualquier combatiente

TAE KWON DO

Arte marcial transformado en deporte olímpico de combate desde el año 1988, cuando fue introducido como deporte de demostración en los juegos olímpicos realizados en la ciudad de Seúl en Corea del Sur. El taekwondo se destaca por la variedad y espectacularidad de sus técnicas de patada y, actualmente, es uno de los sistemas más conocidos. El taekwondo se basa fundamentalmente en artes marciales mucho más antiguas como el kung fu o wu shu chino, en algunas de sus técnicas a mano abierta, el taekkyon coreano en la forma y realización de los golpes con el pie, y en el o japonés, de donde obtiene los golpes con el puño, varios golpes a mano abierta, la planimetría (o división por zonas del cuerpo humano por zonas: alta- media- baja), los bloqueos, las posiciones, el sistema de grados por cinturones, su primer uniforme, y sus primeras formas conocidas como "palgwe", en la WTF (World Taekwondo Federation) y las formas "Hyong" en la ITF (International Tae Kwon Do Federation).

La palabra taekwondo proviene de los caracteres Hanja 跆拳道 que significan:
  •  (tae, escrito 태 en hangul): Técnicas que impliquen el uso de los pies. (patadas).
  •  (kwon, 권): Técnicas que impliquen el uso de los brazos (puño, hombro, mano).
  •  (do, 도): Camino de perfeccionamiento. Concepto filosófico oriental, conocido también como
            dao o tao en chino y como dō en japonés.


Por tanto, la palabra "Taekwondo" podría traducirse como «El camino de pies y manos»
ombre que hace referencia a que es un estilo de combate que utiliza únicamente los pies, las manos y otras partes del cuerpo, prescindiendo por completo del uso de armas, tanto tradicionales como modernas. Aunque diversos canales de Televisión han señalado que realmente la traducción directa seria el «El Poder del Puño y la Patada» pero no están en lo correcto. Es considerado un método que busca acondicionar el cuerpo, además del desarrollo de la voluntad. Basándose en las leyes físicas para generar la máxima potencia enfocada de manera precisa, mediante la aceleración de la masa corporal en un gesto motor o grupo de estos en combinación. El Taekwondo busca la percusión en la mayoría de sus técnicas.

Es un arte marcial de origen coreano desarrollado por el Gral. Choi Hong Hi, quien estableció su propia organización a la que llamó Federación Internacional de Tae Kwon-Do (I.T.F), con sede en Canadá, a donde en la actualidad imparte clases y sigue siendo para muchos, el máximo representante del Tae Kwon-Do a nivel mundial y para todos el maestro Fundador del Tae Kwon-Do. Una de las características importantes del Tae Kwon-Do, es el alto grado de uso de las técnicas de piernas, lo que lo hace eficaz y potente para el desarrollo de cualquier combatiente.

El Tae Kwon Do es un arte marcial que se caracteriza por su amplio uso de las técnicas de pierna, que son mucho más variadas que en la mayoría de las artes marciales. Otra característica, que se desprende de esta última, es la gran potencia y precisión generada en el pateo, debido a la depurada técnica de las mismas. En el Tae Kwon Do se estima que el porcentaje de uso de las extremidades debe ser 80 % de patadas y 20 % puños. Muchas de tales patadas, especialmente las de grado avanzado son golpes complicados compuestos, difíciles de ejecutar individualmente y mucho más en un combate, donde las variables que intervienen son aleatorias.

Mientras las patadas son muy vistosas, acrobáticas, con saltos bi ó uni modales, con repeticiones de más de un pateo en un salto, (se llegan a realizar hasta tres patadas alternando las piernas). Los puños en cambio tienen ataques y defensas básicas y bastante más fáciles de realizar si se comparan con las patadas del arte.

El Tae Kwon Do incluye una enorme cantidad de técnicas de patada, mismas que le dan el realce al deporte. La importancia dada a las técnicas de puño depende del estilo practicado y de la escuela donde se practique. En muchos casos, las técnicas de brazo se limitan a realizar defensa en lugar de ataques.

Todo esto, hace que el Tae Kwon Do sea un arte marcial muy efectivo en la lucha de pie, y especialmente en larga y media distancia, en donde mejor se puede sacar provecho del poder y velocidad en las piernas que desarrollan sus practicantes.

                                         Blanco: "Simboliza la inocencia", es decir la falta de conocimientos y habilidades del practicante que recién inicia la disciplina.

                                                      La constancia y la perseverancia harán que  la  inocencia dé lugar, con el paso del tiempo, a la experiencia y maestría.

                                         Amarillo: "Simboliza la tierra", donde se siembra la semilla en espera de la planta que crecerá. De la misma manera, los fundamentos                                                          del TKD, son la semilla que comienza a germinar al estudiante

                                       

                                           Verde: simboliza el crecimiento de la planta, a medida que las habilidades en el Taekwondo comienzan a desarrollarse.

                                 

 

                                        Azul: Simboliza  el cielo, el  cual  la planta crece y madura,Así mismo el  estudiantes  crece y madura, por lo tanto sabe que su                                                          meta es  el  conocimiento  y  hacia  alli se dirige. 

                                       Roja: Simboliza  peligro, el  estudiante  alcanza  el  domnio de las técnicas,  el  usarlas   puede ocacionar  grabes  daños.

                                            El alumno debe  ejercitar el auto  control 

                                  

 

                                         Negra: Simboliza  oscuridad, el  estudiante se da cuenta que no  ha culminado su aprendizaje, sino al  contrario  éste  apenas

                                                   cominza, atravez de los  Danes  intentará  acercarse a al perfección

Existen  otro grados que  se  otorgan dependiendo  de cada institución, en  este caso   se   encuentra el  grado  naranja:  que simboliza  el amanecer  del  sol, se  encuntra  entre el  grado  blanco  y  amarillo.  así mismo  tambien  se en ciantra  el  grado  marrón, este  grado   hacer  referencia  a la  tierra y l a adquisicion de los  fundamentos y la  madurez ,  éste  se encuentra  entre  la  cinta el azul y  rojo.

GRADOS  POOM

En la WT la edad mínima  para  otorgar un  grado  DAN (Negra) es   de 15 años. Los prcticantes   menores de 15 años en su lugar  aspiran a los  grados  PUM que son equivalentes  a los  grados DAN para los  practicantes mas  jóvenes. Estos  grados  están  asociados   a la  cienta  ROJO/NEGRA, Así mismo   existen  tambin   dobok  con detalle ROJO/NEGRA que son equivalentes a los  dobok  con  grado DAN.

Existen tres grados (1°POOM, 2°POOM, 3°POO) siendo  este el  grado mas  avanzado, para ello es necesario que  pestudiante   tenga menos de 15 años de  edad. Al cumplir  la edad de  años el  alumno podrá  obtener   el  grado Dan correspondiente .

GRADOS